Nada podemos esperar de los gobiernos en lo que ellos llaman "la lucha contra el paro". CNT consideramos que los datos de paro, la cantidad de trabajadores y trabajadoras sin empleo o en condiciones precarias, son el resultado buscado mediante las políticas de recortes y despidos impulsadas desde los distintos gobiernos y desde las instituciones europeas siguiendo los dictados de las multinacionales y los "mercados".
CNT considera que las cifras del paro no hacen sino evidenciar los efectos de las políticas reales que se están impulsando y que tienen como resultado conocido, asumido y buscado, la multiplicación de los despidos y la destrucción sistemática de puestos de trabajo. Afirmamos que el discurso oficial sobre creación de empleo no es más que una justificación para más recortes de derechos, la precarización, y el desmontaje de los servicios públicos y de las políticas a favor de los intereses de la patronal y la banca.
Para CNT, seis millones de parados y paradas no hacen sino constatar el carácter irracional de un sistema económico que prima los beneficios de la patronal y la banca -de la minoría- frente a las necesidades y el bienestar de la sociedad. Un sistema económico que descuida necesidades como la educación, la sanidad, el cuidado de las personas y del medio ambiente mientras las personas con la capacidad, la voluntad y los conocimientos para satisfacer estas necesidades se encuentran sin recursos.
Desde CNT acusamos a la patronal, a la banca y al gobierno de no dejar, con cada medida, de fomentar el paro como mecanismo para conseguir imponer menores salarios, condiciones de trabajo más precarias y hacer retroceder décadas de lucha obrera, extendiendo el miedo entre la clase trabajadora.
CNT calificamos de miseria la prórroga de la "ayuda" limosnera del Plan Prepara por el gobierno y reclamamos una prestación digna, suficiente e indefinida para todos los trabajadores y trabajadoras en paro. Más de dos millones de trabajadores y trabajadoras en paro no reciben ninguna prestación y ninguna de las medidas aprobadas hoy por el Gobierno están dirigidas a resolver realmente esta situación. Al contrario, en el 2012, los recortes del gobierno afectaron a las prestaciones por desempleo, rebajándolos, y a las ayudas como la Renta Activa de Inserción, haciéndolas más difícil de percibir. Los niveles de paro en las zonas rurales del sur de la península, combinados el cambio climático, hacen que el requisito de las peonadas, aún reduciéndolas de 35 a 20, impida que muchos trabajadores y trabajadoras accedan al subsidio. Aquí, en Aragón, ni la mitad de la población puede cotizar a la Seguridad Social, y el supuesto maná de la nieve no sirve para generar empleo cuando cada vez menos personas se pueden pagar ese tipo de ocio en el erial industrial y agrícola en el que están convirtiendo esta tierra. En nuestra ciudad, los servicios sociales colapsan mientras el Ayuntamiento gasta cada vez más dinero en el pago de la deuda de los fastos del 2008.
Las sucesivas reformas laborales han demostrado su eficacia: menos trabajo, menos derechos. Ese era su objetivo y eso es lo que se ha conseguido.
Como sabes, sobran los motivos.
Desde CNT Zaragoza, os convocamos para el próximo 15 de febrero a la jornada de acción en la que llamamos a participar especialmente a los trabajadores y trabajadoras en paro ya que consideramos que nada se puede esperar de los gobiernos de uno u otro signo, para los que el trabajo sólo es un reclamo para las campañas electorales y publicitarias. De igual forma, los y las anarcosindicalistas poco o nada esperamos del sindicalismo institucional, cómplice de EREs y despidos, y que, durante años, han hecho junto a la patronal del paro un negocio a través de las subvenciones para el timo de la formación y la "orientación para el empleo".
El próximo viernes 15 de febrero, a las 18:00 h en la Plaza de Huesca (Av. de Madrid - Bº de Delicias) nos haremos oír una vez más. Y también saldremos a la calle el sábado 23 de febrero, también a las 18:00, saldremos en manifestación desde la confluencia de la Av. de Madrid con la calle Andrés Vicente.
CNT pensamos que sólo desde la movilización y la autoorganización de los trabajadores en paro se podrán imponer medidas radicales y efectivas contra esta situación, apostando por el reparto del trabajo y de la riqueza, avanzando hacia un cambio de sistema con medidas contrarias a las que se están impulsando: Reduciendo la jornada laboral a 30 horas; Adelantando la edad de jubilación; Prohibiendo horas extras y destajos y garantizando prestaciones dignas y suficientes para cada trabajador o trabajadora en paro.
Estás son nuestras propuestas, estás nuestras soluciones. Si piensas como nosotros y nosotras, hazte oír.