El Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción se reguló por vez primera en agosto del pasado año mediante un Real Decreto Ley, que fue sustituido por la Ley 14/2009 de 11 de noviembre. La cuantía de la prestación equivale al 80% del IPREM, que en 2009 fue de 420 euros, y en 2010 asciende a 426 euros La Ley habilitaba al Gobierno para que teniendo en cuenta las perspectivas económicas y la situación del desempleo pudiera prorrogar el programa por periodos de seis meses.
Al cumplirse ayer la duración inicial fijada para dicho programa y "mantenerse las condiciones de crisis económica y su impacto sobre el empleo que lo motivaron", el Gobierno ha decidido hacer uso de la habilitación y prorrogar por seis meses la medida. Según el Gobierno, este programa de ayudas ha supuesto hasta febrero un desembolso de 295,3 millones de euros, con 333.000 beneficiarios, de los que un 72% está incluido en itinerarios de inserción. Además, el 18%, más de 52.000 personas, ya han encontrado trabajo.
El Ejecutivo destacó el pasado viernes que este programa de ayudas ha permitido elevar la cobertura por desempleo en más de 5 puntos porcentuales, hasta alcanzar al 80% de los parados, y subrayó que la prórroga de esta prestación extraordinaria y temporal supone "una iniciativa más para reforzar la protección frente al desempleo y la reinserción laboral".