viernes, 30 de abril de 2010

04-05-10 Concentración contra los Dehaucios en la Plaza del Pilar

Se vienen ejecutando cientos de desalojos de familias de trabajadores, al no poder hacer frente a los créditos y alquileres.
 
Consecuencia de una crisis económica que la clase obrera no ha generado. No entendemos por tanto como se puede abandonar y dejar tirados como perros a más de 20.000 trabajadores en Aragón, que no cobran ni un duro y que son desalojados de sus casas. Y todavía lo entendemos menos cuando todos aquellos que nos han metido en este drama social (bancos, especuladores etc.) si reciben fondos y ayudas PUBLICAS (es decir dinero generado por los trabajadores).

El martes día 4 de mayo esta llamado a declarar  un trabajador ante un nuevo juicio para desalojarlo a el y a su familia con 5 hijos pequeños, de una casa que además pertenece a la DGA. No entendemos todo esto cuando además este trabajador de la construcción en paro no se niega a pagar, pero con una prestación de 420 euros no puede hacerle frente en la actualidad.

No compres en el grupo "El Arból"

Informa­mos a las trabaja­doras y trabaja­dores de que en estos momentos la cifra de para­dos ha supe­rado los 5.000.000, y de que 1.800.000 familias no reciben ningún tipo de ingreso en España.

Ante tal agobiante realidad, dos trabaja­dores decidieron expropiar algunos pocos productos de primera necesidad a la cadena de supermerca­dos “Gale­rías Primero” en Zaragoza, empresa reciente­mente comprada por el “GRUPO EL ÁRBOL”. Ambos trabaja­dores y otro más que ni siquiera participó en la acción, fueron denuncia­dos por dicha empresa siendo pos­te­rior­mente detenidos (con falsas acusaciones como intimidación, cuando fodo fué un simple hurto). Pesa sobre ellos una petición de condena de dos a cinco años de cárcel.

Y todo ello cuando asistimos a cómo toda la corrupción política, sindical, bancaria y patronal actúan con total impunidad. Por ello no entende­mos qué clase de justicia es esa que pide años de cárcel a dos trabaja­dores por querer llenar su nevera.

jueves, 15 de abril de 2010

Sobre la Asamblea Pública en el barrio de Delicias

La semana pasada nos volvimos a reunir en la calle una vez mas, esta vez en la calle Delicias, para debatir con la gente del barrio sobre la situación de extrema injusticia en la que vivimos los trabajadores en paro y comunicar nuestras justas reivindicaciones (prestación por desempleo digna e indefinida, reducción de jornada laboral sin perdida de salario, parar los desahucios etc.).

La participación de los vecinos y de la gente que pasaba por allí fue un éxito. Quedo demostrado al aparecer la policía nacional identificando a los presentes, en lo que entendemos un intento de meter miedo a la gente, pues el acto estaba comunicado y no había sido denegado (vuelve a quedar claro que cuando sus leyes no pueden hacer nada, les queda otro recurso, el acoso y la violencia).

sábado, 10 de abril de 2010

Como se maquillan las cifras el paro en España

A falta de dos días para que el Ministerio de Trabajo publique las nuevas cifras del paro en nuestro país, les desvelamos las claves por las cuales hasta medio millón de desempleados no figuran en las estadísticas. Dos reformas en la normativa realizadas por los Gobiernos socialistas provocan el descuadre en los datos.

En el año 1985, el entonces ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, impulsó una orden ministerial por la cual se establecían hasta doce situaciones en las cuales una persona desempleada no entraría en las estadísticas. Era una forma de maquillar los datos en una época en la que los números del paro en nuestro país comenzaban a dispararse.

Este recurso se amplió en el año 2008, poco antes de las últimas elecciones generales, cuando el entonces ministro, Jesús Caldera, añadió un supuesto más a la lista, eliminando de las cifras de desempleados a todos aquellos inscritos en cursos de formación organizados por las comunidades autónomas (los conocidos como demandantes de empleo no ocupados, o 'denos').

De este modo, todos los supuestos eximidos de entrar en los datos del paro publicados por el Gobierno se pueden agrupar en tres categorías: los ocupados, los que tienen disponibilidad limitada y/o condiciones especiales y los 'denos'.

El segundo grupo es el que alberga una mayor variedad de casos. Incluye a todos aquellos que buscan empleo para menos de tres meses, o con jornadas inferiores a 20 horas, además de a los que buscan su primer empleo, o a los menores de 25 años que cursan estudios oficiales. También están contemplados aquí los que sólo buscan trabajar en el domicilio o en el extranjero. En total, 208.083 personas estarían actualmente en este epígrafe.

En el grupo de los 'denos', además de los que realizan cursos oficiales de formación, se encuentran todos aquellos que cobran el Aepsa o el antiguo PER, es decir, los trabajadores eventuales agrícolas subsidiados (teass). Hasta 260.250 personas, que se restaron a los datos oficiales del desempleo en la última reforma.

En total, nos encontramos con que, en este momento, 468.333 personas 'desaparecen' de las cifras del paro (no incluimos a los 'ocupados', por tener ya un puesto de trabajo, pese a buscar uno nuevo). Sumadas a las 4.130.625 que declara el Gobierno harían un total de 4.598.958 desempleados en nuestro país.

Este medio millón de parados 'ocultos' es una de las razones por las cuales nunca coinciden los datos del Gobierno con los de la encuesta de población activa (EPA) publicada por el INE. En su última referencia, del último trimestre de 2009, este estudio refleja la existencia de 4.326.500 parados, por los 3.923.603 que reconocía el Ejecutivo en ese momento.

domingo, 4 de abril de 2010

Crónica de la manifestación de CNT contra la Reforma Laboral

La tarde del pasado día 30 de marzo, unas 200 personas salieron a la calle acudiendo a la convocatoria de la CNT zaragozana, para manifestarse contra la Reforma Laboral que Gobierno, Patronal y cúpulas sindicales están a punto de firmar, con el lema “Contra la Reforma Laboral, por la Huelga General”. 

El acto discurrió por el centro de la ciudad, pasando frente a las sedes de CCOO y UGT para visibilizar la protesta contra la postra­ción a la que sus burocracias nos vienen sometiendo.
Final­mente, la manifesta­ción llegó a la Plaza de España, donde tuvo lugar un mitin en el que se han repasado las principales regresiones en los derechos de los trabaja­dores que conllevará esta reforma, tales como el abaratamiento del despido, las rebajas en la cotiza­ción a la Seguridad Social para las empre­sas, o el fomento de la contrata­ción a tiempo parcial, terminándose con un llamamiento a la organiza­ción en los tajos para hacer valer nuestros derechos mediante secciones sindicales, y para generar el tejido social necesa­rio para la convocatoria de una huelga general, único medio que vemos posible para atajar la continua pérdida de derechos que venimos sufriendo los trabaja­dores desde hace treinta años.